domingo, 26 de junio de 2011

EMBALAJES (adecuado de acuerdo al tipo de producto o presentación)

Vidrio

De forma general, las partes principales de un envase de vidrio son boca, cuello, hombro, cuerpo, talón, fondo y picadura (superficie cóncava en el interior del fondo). En función de la boca y la utilidad que se vaya a dar a los envases, se pueden distinguir dos grandes familias:

-Botellas: destinadas generalmente a contener productos líquidos, entre los que se encuentran:
-Aguas
-Aceites
-Aperitivos (con y sin alcohol)
-Bebidas refrescantes
-Cavas
-Cervezas
-Lácteos
-Licores
-Mostos
-Sidras
-Vinagres
-Vinos

-Tarros: diseñados para alimentos sólidos y semisólidos, para los siguientes productos:
-Aceitunas y encurtidos
-Alimentos infantiles
-Conservas (pescados y vegetales)
-Derivados lácteos
-Especias
-Legumbres
-Mermeladas y siropes
-Patés
-Platos preparados
-Postres
-Salsas
-Zumos

CUALIDADES
El vidrio, como material de envasado tiene las siguientes ventajas:
-Parte de materias primas abundantes en la naturaleza.
-Es químicamente inerte frente a líquidos y productos alimentarios no planteando problemas de compatibilidad.
-Higiénico que posee fácil limpieza y es esterilizable.
-Es inodoro, no transmite los gustos ni los modifica.
-Garantiza las propiedades organolépticas y del sabor del alimento.
-Es transparente.
-Posibilidad de utilizar vidrio antiuve que impide que las radiaciones ultravioletas perjudiquen al producto.
-Es rígido y resistente a presiones internas, así como a altas temperaturas.
-Compatible en microondas.
-Impermeable a los gases, vapores y líquidos lo que garantiza la conservación y vitaminas del alimento incluso en almacenamientos prolongados.
-Moldeable, con versatilidad de formas y colores.
-Envases preformados y personalizados.
-Reciclable al 100%-


DISEÑO
En un mundo de competencias crecientes, el envase está llamado a jugar, desde el lado comercial, un papel cada vez más importante. Por esta razón, dotar a un producto de personalidad propia a través del envase es una de las claves para diferenciarlo de la competencia.
Todos los productos proyectan una imagen al exterior, siendo de vital importancia el impacto visual que estos transmiten al consumidor. Este hecho será determinante a la hora de efectuar su compra por lo que es imprescindible analizar, estudiar y diseñar un envase adecuándose al público al que va dirigido.

El envase de vidrio tiene una importante misión, la de servir como elemento de marketing, como medio de comunicación, de venta y de imagen de la marca y el producto. Este punto cobra cada vez más importancia, sobre todo si se tiene en cuenta la tendencia a incrementarse las ventas en autoservicios, donde el envase está sólo y tiene que suplir las labores que antes realizaba el vendedor. Por ello, el envase es un elemento esencial de identidad de la marca y, por lo tanto, de su poder de seducción.
Diseñar es innovar, es la búsqueda de una idea que satisfaga de la mejor forma posible al consumidor y que además nos diferencie de la competencia. En este sentido, la industria vidriera está preparada para afrontar a un mercado, como es el de la Alimentación, que está en constante evolución y que exige soluciones innovadoras.
Para ello dispone de Centros de Investigación y Desarrollo, apoyados en las nuevas tecnologías, que están dedicados en exclusiva a la evolución de los envases de vidrio. Unos centros que cuentan con los mejores profesionales especializados en ofrecer soluciones acordes con las necesidades de los mercados de alimentación y bebidas.
El vidrio, con sus posibilidades de colores, formas, texturas y opciones de decoración brinda múltiples posibilidades para que la marca adquiera una identidad única que sea fácilmente identificable por el consumidor. Es más, gracias a sus mejoras tecnológicas y al constante desarrollo de los productos, el envase de vidrio aporta un valor añadido al producto que contiene, proporcionándole innovación y diferenciación a través del color, la forma y la decoración.

El color mejora la identificación del producto, refuerza la imagen de marca y el posicionamiento del producto y le proporciona una personalidad más marcada, incrementando su capacidad de atracción en los lineales. Azules, verdes, ámbares, cristalinos… el color aporta personalidad y carácter al producto.
La serigrafía, o impresión directa sobre la botella, confiere un aspecto nítido y refinado al embalaje. La calidad y la durabilidad de la decoración son también vectores del carácter estable del producto. Desde la más sencilla a las más complejas, el proceso de impresión permite realizar decoraciones muy diversas que otorgan al producto una clara identidad de marca.

El grabado personaliza el envase de vidrio al integrar gráficos, texturas o imágenes en el diseño. Todos ellos son elementos que resaltan las características gráficas estratégicas, como logotipos o certificados de origen, incrementando el atractivo del producto y complementando el diseño integral del envase.
Por último, el etiquetado es un claro soporte para transmitir información sobre el producto. Sencillas o complejas, pequeñas o grandes, rectas o curvas, las posibilidades de diseño son muy amplias facilitando el reconocimiento del producto en el lineal.


CIERRES
El cierre es un elemento fundamental para garantizar la estanqueidad del envase y el de vidrio dispone de una amplia variedad que se adaptan a todas las necesidades:
-Tapones corona
-Rosca
-Pilferproof
-Corcho
-Eurocap
-Pry-off
-Twist off
-Press-twist

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