domingo, 26 de junio de 2011

Beneficios y Valor Nutricional de la Chicha de Jora

Beneficios

La chicha de jora es una bebida que se obtiene por fermentación natural. Para su elaboración se utiliza el mosto de maíz germinado. Este substrato constituye un nicho ecológico especial y reúne condiciones únicas tanto para el desarrollo de las levaduras, así como de la microflora láctica autóctona de comportamiento fisiológico y trófico aún no determinados.

Valor Nutricional de la Chicha de Jora

Uno de los valores nutricionales que se le atribuye a la chicha de jora es su alto contenido probiótico. En el año 1930 el Dr. Héctor Colichón, médico y microbiólogo natural de Chiclayo, observo que la población de este lugar que consumía la tradicional "chicha de jora ", nunca sufría de diarrea u otras afecciones intestinales.

Tras una serie de ensayos de laboratorio, el médico logro producir un producto altamente concentrado de bacterias benéficas de la chicha. El resultado fue un probiótico capaz de reconstituir la flora intestinal, controlar la diarrea, y otras afecciones intestinales.

La flora intestinal es indispensable para la buena salud, algunos científicos definen al intestino como el órgano inmunológico más grande de todos, pues el 70% de los anticuerpos son generados ahí. El intestino es el lugar donde residen y funciona la flora intestinal.

El problema es que mucha gente tiene un porcentaje inverso, las bacterias probióticas que viven en el intestino son la población más activa pero también la más susceptible de sufrir daños cuando tenemos dietas inadecuadas, se consume antibióticos y otros medicamentos, incluso el clima puede afectar su población.

Por ello es recomendable que en nuestra dieta diaria halla un alto número de probióticos y que mejor encontrarlos en la tradicional chicha de jora que es la que engloba el desarrollo del siguiente trabajo por ello señalaremos los beneficios que traen consigo los probióticos en nuestra salud y la función protectora que este cumple al protegernos de cualquier bacteria nociva que ingrese a nuestro organismo.

16 comentarios:

  1. buenas tardes disculpe aparte del alto valor probiotico, tambien contiene proteinas? o con la fermentacion se descomponen ... agradeceria su respuesta

    ResponderEliminar
  2. yo opino que eso toman los monos

    ResponderEliminar
  3. Yo creo q esta información es muy buena gracias la necesitaba tanto

    ResponderEliminar
  4. Desde las culturas pre-Inkakuna la chicha de jora es muy importante en la alimentación de las gestantes, por los elementos nutritivos y protectores que desarrolla en la fermentación. Las mujeres gestantes tenían que beber litro y medio diario lo que garantizaba el desarrollo de un bebe sano y de una madre con la suficiente leche para amamantar a su bb entre dos o tres años por que la leche materna es el único alimento que nutre las NEURONAS CEREBRALES. fELICITO A LOS ALUMNOS POR ESTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN les recomiendo que lean el libro de ANTUNEZ DE MAYOLO "La nutrición en el antiguo Perú"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUCHAS GRACIAS ALEJANDRINA AYALA NINA SIVINCHE POR TU APORTACIÓN Y AL IGUAL QUE TU ORGULLOSA DE LOS ALUNNOS QUE INVESTIGAN NUESTRAS VERDADERAS RIQUEZAS YO SOY VANESSA CASTILLO TASAYCO Y SOY UNA FIEL SEGUIDORA DE LA CHICHA DE JORA YO LA PREPARO Y NO SABES LO BIEN QUE ME HACE TANBIEN LA VENDO ME PUEDES ENCONTAR EN FACEBOOK VANESSA MARYLIN CASTILLO TASAYCO

      Eliminar
    2. GRACIAS PACHAMA POR DEJARNOS TANTOS RIQUEZAS Y POR VENDECIR NUESTRA TIERRA CON TANTO AMOR

      Eliminar
  5. mi tío tiene ahora 89 años nunca se opero de nada ni de próstata por consumir chicha de jora

    ResponderEliminar
  6. INVESTIGUEN MÁS ... ESTÁ POBRE SU INFO ...

    ResponderEliminar
  7. que bueno saber que mejora la flora intestinal,empiezo a tomarlo de inmediato.

    ResponderEliminar
  8. COVID 19 Y CAMU CAMU COVID 19 Y CAMU COVID 19

    ResponderEliminar